Las escuelas de Stamford recortarán 25 puestos de trabajo incluido el puesto de Coordinador de Estudiantes de Inglés con el fin de cerrar la brecha presupuestaria; lo que le valió a la Dra. Tamu Lucero, Superintendenta de Educación, una protesta de padres de familia porque al eliminar esta posición los estudiantes, especialmente de origen migrante, quedan a la defensiva.
La Junta de Educación aprobó su presupuesto para el próximo año escolar el martes por la noche, apoyando todas las maniobras propuestas por los funcionarios del distrito para cerrar una brecha multimillonaria, recortando 3 millones para dar en ahorros debido a un recorte de la Junta de Finanzas en abril.
En la reunión del 7 de mayo, la superintendente Tamu Lucero presentó un plan de reestructuración, que incluía la eliminación de aproximadamente 25 puestos, para dar cuenta de la reducción, pero la junta votó 8-1 a favor de las medidas con el voto en contra de Becky Hamman.
Uno de los puestos eliminados es el de coordinador de estudiantes de inglés, una medida que provocó que maestros y padres organizaran una manifestación frente al Centro de Gobierno la semana pasada en protesta por el recorte. Argumentaron que eliminar el puesto más alto dentro del departamento de Estudiantes de Inglés, o EL, afectaría negativamente a los estudiantes EL.
Sin embargo, los funcionarios del distrito han declarado repetidamente que la propuesta no afectaría la instrucción y solo afectaría la forma en que se distribuyen las responsabilidades entre el personal de la oficina central. Según el plan de reestructuración, el programa EL pasaría a llamarse Estudiantes multilingües, se incorporaría al departamento de humanidades y las funciones que actualmente desempeña el coordinador se distribuirían entre múltiples funciones.
Hamman dijo que estaba muy preocupada por ese diseño, que según ella es un ejemplo de “liderazgo distribuido”, una estructura de gestión que evita el típico modelo vertical al distribuir responsabilidades y autoridad entre varias personas. La miembro de la junta dijeron que su trabajo se centró en el concepto. “No tiene un buen historial”, afirmó. “Lo estudié. Lo sé”.
Hamman, quien ha criticado a Lucero en el pasado, hizo referencia a múltiples votos de censura emitidos por maestros contra la superintendente en los últimos años como una de las razones por las que no apoyaría el presupuesto.
Versha Munshi-South, el único otro miembro de la junta que habló sobre el presupuesto antes de la votación, dijo que tiene esperanzas de que el plan de reestructuración sea más efectivo.
Citó los datos de graduación más recientes del año escolar 2021-22 que muestran que el 56 por ciento de los estudiantes EL se graduaron en Stamford. Mientras tanto, el 70 por ciento de los estudiantes EL en todo el estado se graduaron el mismo año.
Munshi-South también señaló que casi el 32 por ciento de los estudiantes EL estuvieron crónicamente ausentes (lo que significa que perdieron el 10 por ciento o más de los días escolares) el año escolar pasado, muy por encima del promedio del distrito del 22 por ciento.
“Tenemos que reconocer que nuestros sistemas actuales están produciendo estos resultados y si queremos resultados diferentes, necesitamos sistemas nuevos”, dijo Munshi-South.
Otros cambios incluyen la eliminación de alrededor de nueve puestos docentes en las tres escuelas secundarias de la ciudad, aproximadamente ocho puestos de especialistas en las escuelas primarias y secundarias y siete puestos docentes planificados para la Academia de Aprendizaje Big Picture que debía abrir en el otoño. La fecha de apertura de la academia se retrasó hasta 2025.
Lucero solicitó originalmente un presupuesto operativo de 333.7 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio, lo que habría representado un aumento del 6.4 por ciento del presupuesto actual. Después del recorte de la Junta de Finanzas, el presupuesto final aprobado el martes por la noche es de 330.7 millones de dólares, un aumento del 5.5 por ciento año tras año.